Justificación

vv

Usos de los Blog

descarga

Blogs Educativos

Los blogs tienen muchos usos en el contexto educativo.  A continuación citamos algunos de ellos e incluímos enlaces a varios ejemplos.

1. El blog del profesor.

El blog puede ser usado por el profesor para:

  • Escribir sus planes de clase de forma que estos estén a la disposición de los alumnos con sus correpondientes enlaces a materiales (artículos en la web, documentos en Word or PDF) y con la posibilidad también de añadir videos, imágenes, encuestas, etc. dentro de cada entrada en el blog. En este caso, el blog es escrito por una sola persona (el profesor) y no admite comentarios. Es una forma de sustituir el uso de páginas web.
  • Publicar las actividades para que los alumnos respondan a ellas en los comentarios. Estas actividades pueden ser: a. Enlaces a lecturas, vídeos, audios, etc. seguidas de preguntas para ser respondidas. b. Enlaces a ejercicios para que los alumnos practiquen los contenidos del curso. c. Explicación de proyectos a ser realizados por los estudiantes. d. El profesor plantéa un tema para que los alumnos expresen sus opiniones.  En este caso, los alumnos pueden utilizar la sección de comentarios de cada entrada ya sea para responder a las preguntas, expresar sus opiniones ó  plantear dudas en cuanto a la realización de la actividad.
  • Comunicarse con los representates de los alumnos. Estos a su vez, pueden dejar comentarios para el profesor.

Ejemplos: Have Fun with English, CALL lessons 2005-07Blog-based lessons (Este blog es una mezcla de blog del profesor y blog colaborativo), Doris3m-EFL center, Segmentos de video para evaluar gramática

2. El blog de los alumnos               blog_educativo

Cada alumno puede crear su propio blog para:

  • Realizar todas las actividades de clase (un e-portafolio).
  • Llevar a cabo los proyectos exigidos en el curso

En estos blogs, tanto el profesor como los compañeros pueden dejar comentarios sobre estas actividades y los propios creadores del blog pueden realizar su auto-evaluación. Estos blogs deberían ser enlazados al blog del profesor (blogroll)

Ejemplos: En este enlace encontrarán la explicación de un proyecto donde los alumnos de inglés tienen que crear un blog. También se encuentra la forma de evaluación. Y en este otro enlace, encontrarán los hipervínculos a los blogs de todos estos alumnos (deben bajar en la página para verlos).

3.  El blog colaborativo

Este blog es utilizado tanto por el profesor como por los alumnos para realizar proyectos colaborativos. Todos tienen permiso para publicar entradas principales y comentarios en el blog. Este tipo de blog es una buena alternativa cuando se tienen invitados especiales a las clases para hablar de temas específicos, ya que pueden ser añadidos como co-autores del blog para que su participación esté al alcance de los integrantes del curso. Si el invitado usó alguna presentación en Power Point, esta puede ser añadida al blog.

Ejemplos: Becoming a Webhead 2009 , World English Course

4. El blog para desarrollo profesional

Los profesores pueden crear sus blogs personales para reflexionar sobre su práctica docente:

  • Lo que funcionó o no en una clase
  • Ideas para futuras lecciones
  • Enlaces a artículos de interés y sus comentarios sobre ellos
  • Lecciones aprendidas de otros docentes
  • Enlaces a blogs con actividades que pueden ser útiles y comentarios sobre cómo adaptarlas al contexto propio.
  • Repositorio de herramientas de la web, presentaciones hechas, cursos realizados, etc.

Ejemplos: Herramientas Web 2.0, The VE-Blog, Teacher Professional Development

5. El Blog de recursos para auto-aprendizaje

Algunos profesores crean blogs con numerosos recursos para que sus alumnos o los de otros profesores puedan practicar el idioma en forma independiente.

Ejemplo: Randall´s ESL blog for ESL/EFL Teachers and Students

En este enlace  encontrarás más ideas para usar blogs en tus clases.

Por supuesto, estas ideas no son limitativas. La imaginación es el límite. ¿Tienes alguna otra idea de cómo podrías usar los blogs en tus clases? Si es así, compártela con nosotros en los comentarios 🙂

Ahora es el momento de empezar a crear nuestros blogs

Deja un comentario